La apuesta por Diego Martínez y las oportunidades a jugadores nacionales han hecho que la grada se identifique mucho más con el equipo. Luego, unas mangas azules con entidad propia y una cuerpo central que apuesta por las rayas múltiples. En penúltima posición, una camiseta que dio mucho que hablar el pasado año: la de la selección colombiana de fútbol, flamante cuartofinalista del Mundial de Brasil. Ya en la segunda fase Brasil estaba encuadrado en el grupo B junto con Alemania Oriental, Argentina y Países Bajos. Y cierra el top-ten la subcampeona del mundo: Argentina. Quizás ser la elástica de la vigente campeona del mundo ayudó a que entrara en el top-ten. La segunda camiseta preferida por los amantes del fútbol es la del Madureira, club brasileño que viste con los colores de la bandera de Cuba y lleva una imagen del Che Guevara en uno de sus laterales. El Múnich 1860 tuvo un guiño con la famosa festividad teutona del Oktoberfest creando una camiseta de cuadros azules y blancos. Todas esas cualidades que destaca Mónica son algunas de las señas de identidad que han llevado al Granada a tener la mitad del objetivo casi cumplido en enero. Hasta llegar a este momento de plena felicidad el Granada ha tenido que caer al vacío, reponerse a todo y subir hasta la cima del fútbol español.
La felicidad de los aficionados del Granada no es más que el reflejo de un equipo con el que se identifican. A partir de la campaña 1987/88, el Wimbledon fue apodado «Crazy Gang» («Pandilla Loca») por el carácter bromista y excéntrico del plantel, aficionados e incluso su presidente, el libanés Sam Hammam. Nos encanta el sentimiento y el carácter que le está dando Diego Martínez a nuestro equipo”, afirma Mónica, presidenta de la Peña del Granada en Madrid. Este camino ha sido un trayecto que ha construido el carácter de Los Cármenes. Los Cármenes vio a su equipo vencer al Real Betis, al CA Osasuna, al CD Leganés e incluso al FC Barcelona, mi camiseta un botín de 12 puntos de los 15 primeros disputados en casa que disparó la ilusión. No solo la camiseta negra del dragón del Real Madrid triunfa entre las masas. “La temporada del descenso había casi más traductores que futbolistas. De la mano de Diego Martínez los nazaríes han conseguido firmar un extraordinario arranque de temporada y han encontrado un estilo con el que la afición de Los Cármenes comparte su modo de ver el fútbol. El presente del Granada se ha convertido en un sueño del que los aficionados no quieren despertarse y Los Cármenes en un lugar ideal para vivir ese momento.
José, presidente de la peña La Horizontal, camisetas futbol baratas ya nota el incremento de aficionados y argumenta que: “Es muy emocionante ver ahora a tantos niños con la camiseta del Granada”. “Se nota en la confianza que hay entre ellos y cómo salen a los partidos sin miedo. El CD El Ejido habitualmente entrena y disputa sus partidos como local en el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido, inaugurado en 1992 con un aforo oficial de 2.000 espectadores que se puede ampliar mediante gradas supletorias. “En el Granada tenemos la suerte de contar con una afición excepcional que anima en todos los partidos hasta el último momento y eso siempre favorece el ambiente que hay dentro del campo. “Es una afición fiel y realista. Son dos versiones, ambas de color negro, una de ellas con un pata de pulpo y otra con una cerveza, dos productos muy conocidos de esta zona de España. Puedes sentirte tentado a optar por una que sea un poco más grande pero cómoda, pero puede que esta no sea la mejor opción.
Poco después llegaría a Bilbao un nuevo entrenador inglés, Fred Pentland, que estableció calendarios fijos de entrenamiento, y favoreció el juego de pase corto. “Hemos pasado a un equipo sin grandes figuras pero con una base de LaLiga SmartBank y con un entrenador que ha sido una sorpresa. Existió una vez un tal Giovanni, brasileño que vino con Ronaldo, camisetas de futbol al Barça que al ganar en el Bernabeu hizo un corte de mangas. Con el «boom» del comercio online las falsificaciones han crecido de manera exponencial, ganando por esta vía un trozo cada vez mayor de la tradicional tarta que hasta entonces se repartían los manteros. En un mundo que mueve cada vez más dinero y una docena de marcas deportivas, Daniel Evans es una enorme rareza. El equipo de Diego Martínez puede presumir de tener más de un 80% de aforo completo en cada partido, una auténtica fiesta. También la elástica rosa, a pesar de que en el equipo se le puso el sambenito de gafe desde la derrota en Anoeta del mes de agosto. También se conoce ya la segunda equipación del equipo azulgrana.